lunes, 2 de enero de 2012

EFECTOS DEL QUIROMASAJE SOBRE EL ORGANISMO

Podemos describirlos básicamente en:
1 -efectos mecánicos - producido por el contacto de la mano en el organismo
2 - efectos mentales o psicosomáticos

 EFECTOS MECÁNICOS
A su vez los podemos dividir en locales (a nivel donde se produce el masaje) y reflejos  (a distancia del lugar de aplicación del masaje)
Por ejemplo un masaje local o directo sería sobre una contractura muscular y un masaje reflejo puede ser el alivio de ciática trabajándola desde los pies (reflexologia).

Por otra parte también se incluyen mas efectos del masaje sobre el organismo y aquí se habla de:


circulación sanguínea - se activa dicha circulación venosa, ya que al actuar sobre las venas produce una compresión de vaciamiento de las paredes. Depende de la profundidad que hagamos el masaje será al nivel que se llega, tanto circulación superficial o profunda.

circulación linfática - definimos a la linfa como un líquido que circula paralelo a la circulación venosa, a través de canales linfáticos,  lo cual es nuestro sistema de defensa pues esta compuesto principalmente por linfocitos (células de defensa). Al filtrar la linfa estamos realizando una activación del sistema inmunologico. Es conocido el efecto positivo de dicho masaje en celulitis, acné, piernas cansadas o hinchadas.

sistema nervioso - sabemos que no podemos dar un masaje directamente sobre un nervio, pero al estar en contacto con los receptores nerviosos de la piel, siguen las raíces sensitivas hasta la médula espinal y de ahí al área sensitiva cerebral. Todo ésto va produciendo una respuesta desde el área motora, una contracción y relajación de el o los grupos musculares que se haya producido la maniobra.

músculos - ya sea con efectos relajantes o tonificantes, se limpian las toxinas de las fibras musculares consiguiendo un efecto neuromuscular importante al facilitar su contracción y posterior relajación.

en sangre - el número de glóbulos rojos en personas saludables y anémicas aumentan con el masaje, especialmente en la zona abdominal pues estimula la formación de hemoglobina.

a nivel de la piel - es importante para personas afectadas de trastornos circulatorios, neurovegetativos, pues aumenta la temperatura de 2 a 3º.

en tejido adiposo - y en celulitis en especial, no elimina totalmente los depósitos de grasa pero si los disminuye porque acelera el metabolismo. Tendrá que ir acompañado de un plan de alimentación, actividad física y consulta con el médico.
sobre la atrofia ósea - luego de una fractura no es estimulada directamente, pero sí estimula la piel, circulación sanguínea y linfática y sobre músculos inmovilizados e hipo- tróficos.

sobre el metabolismo - aumenta la cantidad de orina por aumentar la filtración a nivel renal, y aumenta la eliminación de nitrógeno, cloruro de sodio y fósforo inorgánico.

sobre los órganos - existen manipulaciones especiales para vaciar al estomago, el intestino ayudando al estreñimiento.

EFECTOS PSICOLÓGICOS


El sólo hecho de sentir la confianza que inspiran las manos, más unas palabras de aliento y cuando la persona está bien dispuesta a recibir,  junto con el conocimiento de los beneficios, tendrá  el masaje en su conjunto un efecto superior.



La concentración del masajista y la relajación del paciente, el pensamiento de lo que se está haciendo en cada momento, el silencio, un ambiente relajado y un masaje sin interrupciones, hace que el paciente, fuera cual fuere el motivo del masaje, encuentre un estado de perfecta relajación. Agregando intención, amor y energía, siendo el complemento indispensable para un masaje existoso........



No hay comentarios:

Publicar un comentario